Buenas noches. Sábado, 20 de abril de 2024
Página principal  Recomendar la página
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

disminuir fuente ampliar fuente

ESCRITO POR EL QUE SE SOLICITA EL INTERNAMIENTO NO VOLUNTARIO POR RAZÓN DE TRASTORNO PSÍQUICO

Advertencia: La LEC regula el internamiento involuntario por razón de trastorno psíquico en el artículo 763 LEC.

El internamiento involuntario se conceptúa en la LEC desde el punto de vista objetivo por concurrir un trastorno psíquico en la persona y desde el punto de vista subjetivo porque el trastorno sea de tal intensidad que no le permita a la persona ser consciente de la necesidad de ser internada; lo que supone no contar con su voluntad en orden a su internamiento en un centro hospitalario o de salud.

El principio general para proceder al internamiento va a consistir en la previa exigencia de autorización o ratificación judicial aunque la persona se halle sujeta a patria potestad o tutela y sea el que ejerce la patria potestad o tutela quien proceda al internamiento. Siempre y, en todo caso, se va a exigir la previa autorización o ratificación judicial (art. 763.1 LEC).

Según la LEC las personas que pueden ser internadas son las que “no este(n) en condiciones de decidirlo por sí”. Consecuentemente los internamientos voluntarios de personas mayores de edad no están comprendidos en el artículo 763 LEC ya que resulta obvio que la persona mayor de edad que está “en condiciones” de decidir por sí misma, mediante la prestación de consentimiento sobre si desea ser internado, no se hallaría incluido en el supuesto de internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico.

Solo cuando el consentimiento inicialmente prestado sea contrario al deseo de permanecer internado se “requerirá autorización judicial” (...) “por razón de trastorno psíquico” cuando la “persona (...) no esté en condiciones de decidirlo por sí” [el internamiento].

Además, y según la LEC puede ser internada la persona “aunque esté sometida a la patria potestad o a la tutela”. La LEC alude expresamente al tutelado. No solo a la persona “sometida a patria potestad”. Existe, por tanto, un deseo confesado de aplicar también el internamiento a los supuestos de tutela aunque, no cabe duda, que el internamiento del tutelado por el tutor lo será “por razón de trastorno psíquico”. Nunca por motivos “de educación o formación especial” aludidos en el artículo 271.1. CC.

La LEC se justifica, solo y exclusivamente, en el internamiento pretiriendo la medida opuesta al internamiento como es la posibilidad de someter al trastornado psíquico a un tratamiento medico ambulatorio o a un concreto régimen de medicación.

Pero, repárese en que, una vez realizada la opción, la LEC no indica, en ningún momento, el centro en el que se ha de proceder al internamiento por lo que se podrá hacer en centros hospitalarios, de salud, geriátricos, etc. En definitiva, en cualquier centro que implique internamiento “por razón de trastorno psíquico”.

La LEC se justifica también, solo y exclusivamente, en el trastorno psíquico y, por tanto, no desea abordar el problema del internamiento de drogodependientes o alcohólicos salvo que se les considere trastornados psíquicos.

La LEC se justifica asimismo, solo y exclusivamente, en un único control del internamiento y no permite distinguir entre trastornos psíquicos discontinuos y trastornos psíquicos continuos y progresivos que devienen definitivos.

 

FORMULARIO:

 

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA


Don/Doña nombre y apellidos, Procurador de los Tribunales y de Don/Doña nombre y apellidos vecinos de esta ciudad y con domicilio en calle, avenida ect., número, población, código postal de acuerdo con el art.155 LEC, cuya representación acredito mediante la escritura pública de poder que adjunto como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que por medio del presente escrito, y bajo la dirección letrada de "Don/Doña nombre y apellidos", vengo a proponer SOLICITUD DE INTERNAMIENTO NO VOLUNTARIO POR RAZÓN DE TRASTORNO PSÍQUICO de Don/Doña nombre y apellidos, con domicilio en calle, avenida ect., número, población, código postal, de acuerdo con lo establecido en el art.763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, todo ello sobre la base de los siguientes

 

HECHOS


PRIMERO.- Mi mandante es el/la cónyuge, tal y como acredita el certificado de matrimonio del Registro Civil de "localidad", aportado como documento nº...... junto con este escrito.

 

SEGUNDO.- Don/Doña nombre y apellidos sufre la enfermedad de......, tal y como acredita el dictamen médico constituido por el documento nº...... del presente escrito. Hasta el momento de la presentación de este escrito, la enfermedad venía desarrollándose en unos límites normales, que permitían una adecuada atención por parte de mi mandante. Sin embargo, en los últimos días, ha tenido lugar un claro empeoramiento de la situación, de tal suerte que en este momento, Don/Doña nombre y apellidos, presentó un cuadro de elevadísima agresividad, contra su propia persona y la de mi representado/a.

 

TERCERO.- Los facultativos del servicio médico de......, han prescrito de modo imprescindible, la necesidad de internamiento en un centro residencial, adecuado para la prestación del tratamiento que Don/Doña nombre y apellidos precisa. No es posible, sin embargo, para mi mandante, obtener el consentimiento de Don/Doña nombre y apellidos, para este internamiento, ya que no es capaz de emitir una declaración de voluntad consciente, libre y exteriorizada, habida cuenta de su incapacidad para comprender la situación real en la que se encuentra.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

PRIMERO.- El conocimiento de este proceso corresponde a los órganos Jurisdiccionales Civiles españoles, de acuerdo con los art. 9 y 21 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
De acuerdo con el art. 756 de la LEC, corresponde el conocimiento de este proceso al Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad que por turno corresponda.

SEGUNDO.- Mi mandante, como cónyuge de Don/Doña nombre y apellidos, ostentan legitimación activa para promover la solicitud de internamiento, con arreglo al art. 757.5 de la LEC

TERCERO.- Esta autorización debe sustanciarse por los trámites previstos en el art. 763 de la LEC

CUARTO.- A la vista de los antecedentes planteados en este escrito, conjuntamente con la prueba que, de acuerdo con el art. 763.3 de la LEC, será practicada, quedan perfectamente acreditadas las circunstancias necesarias que se haga precisa la autorización judicial de internamiento no voluntario. En primer término que, de acuerdo con los informes aportados, el cuadro clínico de Don/Doña nombre y apellidos, aconseja su internamiento con carácter urgente, teniendo en cuenta su situación de agresividad. Por otra parte, queda demostrado que Don/Doña nombre y apellidos no puede prestar válidamente consentimiento por si mismo. Por ello, faltando su consentimiento, se hace necesaria la intervención judicial para controlar el internamiento, en aras de la protección de las personas con discapacidad psíquica, sean enfermos mentales o ancianos con demencia senil o disminuidos psíquicos.

QUINTO.- Al amparo de lo dispuesto por el art. 763.3 de la LEC, antes de conceder la autorización o de ratificar el internamiento que ya se ha efectuado, el tribunal oirá a la persona afectada por la decisión, al Ministerio Fiscal y a cualquier otra persona cuya comparecencia estime conveniente o le sea solicitada por el afectado por la medida.

Por lo expuesto,

SOLICITO DEL JUZGADO:

Que teniendo por presentado este escrito, con los documentos y copias que acompaño de los mismos, se sirva admitirlo y a mí por comparecido en nombre de mi mandante, por propuesto este escrito SOLICITUD DE INTERNAMIENTO NO VOLUNTARIO POR RAZONES PSIQUICAS y, previos los trámites legales, dicte Auto por el que autorice el internamiento de Don/Doña nombre y apellidos, en el centro......


OTROSÍ SEGUNDO DIGO: Que siendo el poder aportado general para pleitos, y prescindiéndolo para otros usos
SOLICIYO DEL JUZGADO que acuerde su desglose y devolución a esta parte, dejando testimonio en autos

Es justicia que pido en localidad, a día, mes y año



Firma del procurador                                                                                                                     Firma de abogado

Fdo. nombre y apellidos                                                                                                               Fdo. nombre y apellido

 

 



 
Área privada

Instituto Vasco de Derecho Procesal

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.