Buenos días. Sábado, 29 de noviembre de 2014
extranet
Página principal  Recomendar la página
Banner Cabecera
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

Instituto Vasco de Derecho Procesal

disminuir fuente ampliar fuente

ESCRITO DE SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DEL CURSO DEL PROCESO

Advertencia: La solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita no suspende el curso del proceso en el que se justifica la solicitud. Pero, con la finalidad de evitar que el transcurso de los plazos pueda provocar la preclusión de un trámite o la indefensión de cualquiera de las partes, el juez, de oficio o a instancia de parte, podrá decretar la suspensión, hasta que se produzca el reconocimiento del derecho, o la designación provisional de abogado y procurador, si su intervención es preceptiva o requerida en interés de la justicia (el artículo 16 de la Ley 1/1996 de Asistencia jurídica gratuita dispone: “Suspensión del curso del proceso. La solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita no suspenderá el curso del proceso. No obstante, a fin de evitar que el transcurso de los plazos pueda provocar la preclusión de un trámite o la indefensión de cualquiera de las partes, el Juez, de oficio o a petición de éstas, podrá decretar la suspensión hasta que se produzca la decisión sobre el reconocimiento o la denegación del derecho a litigar gratuitamente, o la designación provisional de abogado y procurador si su intervención fuera preceptiva o requerida en interés de la justicia. Cuando la presentación de la solicitud del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita se realice antes de iniciar el proceso y la acción pueda resultar perjudicada por el transcurso de los plazos de prescripción, ésta quedará interrumpida, siempre que dentro de los plazos establecidos en esta ley no sea posible nombrar al solicitante Abogado y de ser preceptivo, Procurador del turno de oficio que ejerciten la acción en nombre del solicitante. Cuando la acción pueda resultar perjudicada por el transcurso de los plazos de caducidad, ésta quedará suspendida hasta que recaiga resolución definitiva en vía administrativa, reconociendo o denegando el derecho, momento a partir del cual se reanudará el cómputo del plazo. El cómputo del plazo de prescripción se reanudará desde la notificación al solicitante de la designación provisional de abogado por el Colegio de Abogados o, en su caso, desde la notificación del reconocimiento o denegación del derecho por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y, en todo caso, en el plazo de dos meses desde la presentación de la solicitud. En el supuesto de que esta petición hubiere sido denegada, fuere claramente abusiva y únicamente esté preordenada a dilatar los plazos, el órgano judicial que conozca de la causa podrá computar los plazos en los estrictos términos legalmente previstos, con todas las consecuencias que de ello se derive).

La solicitud de suspensión se podrá realizar por medio de comparecencia ante el Juzgado o Tribunal, o bien mediante escrito, del que se propone el siguiente modelo.

FORMULARIO:

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE

 (órgano jurisdiccional ante el que se siga el proceso principal)

 

Don/Doña nombre y apellidos, mayor de edad, con DNI ......., domicilio en calle, avenida ect., número, población, código postal, ante el juzgado comparezco y EXPONGO

PRIMERO.- Por Resolución de día, mes y año, el juzgado me ha dado traslado de la interposición de demandada de reclamación de cantidad contra mi persona, emplazándome para la realización de ......., en el plazo de ........

SEGUNDO.-En este momento, carezco de medios para litigar, por lo que, al amparo del artículo 119 de la Constitución Española, y de acuerdo con la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, he presentado solicitud de asistencia jurídica gratuita ante el servicio de orientación jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de …..., con fecha día, mes y año.

TERCERO.- El trámite procesal para el que me emplaza el Juzgado ha de realizarse necesariamente por medio de Abogado y Procurador, por lo que, para evitar la indefensión que podría provocarme la preclusión de este trámite, y de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de asistencia jurídica gratuita, resulta conveniente la suspensión del plazo indicado, hasta que recaiga la resolución sobre el reconocimiento o denegación de mi derecho, o se produzca la designación provisional de abogado y procurador.

 Por lo expuesto,

Al JUZGADO SOLICITO: Que tenga por presentado este escrito de SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DEL CURSO DEL PROCESO, y acuerde la suspensión del plazo para …...., hasta que se produzca la decisión sobre el reconocimiento o la denegación del derecho a litigar gratuitamente, o la designación provisional de abogado y procurador.

Es justicia que pido en localidad a día, mes y año

 

Firma del solicitante

Fdo: Nombres y apellidos



 
Área privada

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative