Buenas noches. Martes, 16 de septiembre de 2014
extranet
DMCorporativewww.leyprocesal.com
  Buscador

Instituto Vasco de Derecho Procesal

disminuir fuente ampliar fuente

DECLINATORIA POR FALTA DE COMPETENCIA OBJETIVA

FORMULARIO:

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO.......DE LOS DE......

 

Don/Doña nombre y apellidos, Procurador/a de los Tribunales, y de Don/Doña nombre y apellidos cualquiera de los sujetos a quienes el art.6 LEC reconoce capacidad para ser parte, representación que acredito mediante - escritura de poder que adjunto y señalo como documento número 1- poder otorgado apud acta- poder que se otorgará apud acta en el momento procesal oportuno, ante este Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

 

Que por medio del presente escrito, y bajo la dirección letrada de Don/Doña nombre y apellidos, de conformidad con lo establecido en los art.39 y 63 a 64 LEC, vengo a proponer DECLINATORIA DE COMPETENCIA OBJETIVA en los autos del - Procedimiento Ordinario......- Juicio Verbal...... promovidos por Don/Doña nombre y apellidos cualquiera de los sujetos a quienes el art.6 LEC reconoce capacidad para ser parte, todo ello sobre la base de los siguientes

 

HECHOS


PRIMERO.- Por la parte actora se ha interpuesto demanda impugnando los acuerdos adoptados por la Asamblea General de la mercantil demandada con fechas día, mes y año" y "día, mes y año, exponiendo los hechos y fundamentos de derecho que ha tenido por conveniente, y aportando los documentos en los que a su juicio se funda la pretensión promovida. En concreto, la parte actora fundamenta su pretensión en el contenido del art.56 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, que a su vez se remite a los art.115 a 122 de la Ley de Sociedades Anónimas (Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre).


SEGUNDO.- Como se reconoce en el propio escrito de demanda, y como consta en el Registro Mercantil de localidad, tomo ......, folio ......, hoja ......, inscripción ...... (documento número...... de este escrito), mi representada es una sociedad mercantil limitada.


A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

-I-

Es competente el Juzgado al que me dirijo para conocer de la presente declinatoria, por así disponerlo el art.63.2 LEC.

 

-II-

No podemos entrar a valorar los fundamentos jurídicos de fondo esgrimidos por la parte demandante en su escrito de demanda, toda vez que, según se infiere de la argumentación fáctica, no es posible aceptar los fundamentos de tipo procesal que, en lo que a la jurisdicción y competencia respecta, se alegan de contrario, amén de no ser este el cauce procedimental para ello. Por lo tanto, parece evidente que no es este Juzgado de Primera Instancia el que debe conocer de los presentes autos, sino que quien es objetivamente competente para resolver del litigio suscitado de contrario es el Juzgado de lo Mercantil.

 

-III-

En el escenario descrito en el fundamento anterior, «el demandado podrá denunciar la falta de competencia objetiva mediante la declinatoria», como señala el art.49 LEC. Más concretamente, tal y como dispone el apartado II del art.63.1 del mismo cuerpo legal, la declinatoria podrá proponerse «para denunciar la falta de competencia de todo tipo». En cualquier caso, «la declinatoria se habrá de proponer dentro de los diez primeros días del plazo para contestar a la demanda, o en los cinco primeros días posteriores a la citación para vista, y surtirá el efecto de suspender, hasta que sea resuelta, el plazo para contestar, o el cómputo para el día de la vista y el curso del procedimiento principal». El presente escrito de declinatoria se ha interpuesto dentro del plazo impuesto por el precepto trascrito.

 

Por lo expuesto, Al JUZGADO formulo la siguiente PETICIÓN:

 

 Que teniendo por presentado este escrito, con los documentos y copias que acompaño de los mismos, se sirva admitirlo y a mí por comparecido en nombre de mi mandante, por propuesto este escrito de DECLINATORIA DE COMPETENCIA OBJETIVA en los autos del - Procedimiento Ordinario......- Juicio Verbal......, y en su virtud, una vez acordada su suspensión, dé traslado del mismo a la parte demandante - y al resto de litigantes para que dentro del plazo legal pueda/n alegar lo que a su derecho conviniera, y previos los trámites legales oportunos, dicte auto absteniéndose de conocer del proceso principal y señalando que la parte actora deberá usar de su derecho ante el Juzgado de lo Mercantil.

 

OTROSÍ DIGO: Que siendo el poder aportado general para pleitos, y prescindiéndolo para otros usos

 

AL JUZGADO formulo la siguiente PETICIÓN: que acuerde su desglose y devolución a esta parte, dejando testimonio en autos.

 

Es justicia que pido en cuanto a principal y otrosí en localidad, a día, mes y año


Firma del Letrado y número de colegiado               Firma del Procurador

 

Fdo. nombre y apellidos, nº de colegiado               Fdo. nombre y apellidos



 
Área privada

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative